
David Batchelor en conversación con Rachel Whiteread.
DB: Aquí estamos en tu estudio. He pensado que podríamos comenzar hablando sobre la nueva obra que estás terminando, la que está hecha a base de muchas casas de muñecas.
RW: Estamos sentados entre unas ochenta casas de muñecas: se trata de una pieza titulada Village que estoy realizando para una exposición en Nápoles. Es una obra que quería hacer desde hace mucho tiempo. Consiste en una selección de casas de muñecas, cuidadosamente expuestas e iluminadas desde dentro. Son objetos de segunda mano que comencé a coleccionar hace unos 20 años. He intentado hacer algo que funcione en perspectiva, por eso he buscado casas de diferentes tamaños;las más grandes están delante y a medida que se van alejando, están las más pequeñas.
DB: Parece como una aldea sobre la ladera de una colina, con sus calles sinuosas y todos los edificios dispuestos como si estuvieran en un valle. Me gustaría saber si ya tenías pensado hacer una obra como esta cuando empezaste a coleccionar casas de muñecas.
RW: No tenía ni idea de lo que iba a hacer con ellas, pero las he ido acumulando en mi estudio durante años. A la gente le puede parecer una sensiblería, pero personalmente creo que estas casas contienen una gran dosis de patetismo, en el sentido de que son objetos interesantes y extremadamente tristes, que mueven a la compasión. Algunas de ellas están hechas polvo. Fueron hechas por padres, tíos, abuelos...Por cualquiera que quisiera participar en su construcción bajo el cobertizo del jardín. Tienen mucho de pottering, una expresión inglesa que significa algo así como "matar el tiempo por la tarde". La vida ha cambiado: cuando se hicieron muchas de estas casas, en los años treinta, la gente se dedicaba a fabricarlas por las tardes para entretenerse. Entonces no era tan fácil comprar juguetes: por eso tienen que ver con las familias y con la comunicación, con la diversión, el teatro y el juego...
DB: Y con la idea de regalos...y amor...
RW: Y amor. Para mí ese fue el punto de partida, y desde que hice esta pieza he estado pensando en mi historia familiar. Eso sí, sin sensiblerías. El padre de mi padre era carpintero, pintor y decorador y teníamos una casa de muñecas que nos había hecho cuando éramos niñas. Creo que mi padre trató de hacer algunos muebles y mi madre le puso las cortinas.
Recuerdo de niña, ir a pasar el fin de semana a Londres para ver el Museo de la Infancia. Vivíamos en una ciudad nueva en Essex, Doddinghurst.
Recuerdo volver a casa en coche y mirar por la ventanilla las farolas de la autopista...Todo eso es lo que me evoca esta obra. Recuerdo a mi madre decir que las pupilas de mis ojos estaban muy dilatadas y siguieron así durante días, de la emoción que había sentido al ver aquellas casitas de muñecas. Es un recuerdo clave que se me había olvidado, pero cuando empezé a realizar esta pieza todo me volvió a la memoria...
DB: Aquí estamos en tu estudio. He pensado que podríamos comenzar hablando sobre la nueva obra que estás terminando, la que está hecha a base de muchas casas de muñecas.
RW: Estamos sentados entre unas ochenta casas de muñecas: se trata de una pieza titulada Village que estoy realizando para una exposición en Nápoles. Es una obra que quería hacer desde hace mucho tiempo. Consiste en una selección de casas de muñecas, cuidadosamente expuestas e iluminadas desde dentro. Son objetos de segunda mano que comencé a coleccionar hace unos 20 años. He intentado hacer algo que funcione en perspectiva, por eso he buscado casas de diferentes tamaños;las más grandes están delante y a medida que se van alejando, están las más pequeñas.
DB: Parece como una aldea sobre la ladera de una colina, con sus calles sinuosas y todos los edificios dispuestos como si estuvieran en un valle. Me gustaría saber si ya tenías pensado hacer una obra como esta cuando empezaste a coleccionar casas de muñecas.
RW: No tenía ni idea de lo que iba a hacer con ellas, pero las he ido acumulando en mi estudio durante años. A la gente le puede parecer una sensiblería, pero personalmente creo que estas casas contienen una gran dosis de patetismo, en el sentido de que son objetos interesantes y extremadamente tristes, que mueven a la compasión. Algunas de ellas están hechas polvo. Fueron hechas por padres, tíos, abuelos...Por cualquiera que quisiera participar en su construcción bajo el cobertizo del jardín. Tienen mucho de pottering, una expresión inglesa que significa algo así como "matar el tiempo por la tarde". La vida ha cambiado: cuando se hicieron muchas de estas casas, en los años treinta, la gente se dedicaba a fabricarlas por las tardes para entretenerse. Entonces no era tan fácil comprar juguetes: por eso tienen que ver con las familias y con la comunicación, con la diversión, el teatro y el juego...
DB: Y con la idea de regalos...y amor...
RW: Y amor. Para mí ese fue el punto de partida, y desde que hice esta pieza he estado pensando en mi historia familiar. Eso sí, sin sensiblerías. El padre de mi padre era carpintero, pintor y decorador y teníamos una casa de muñecas que nos había hecho cuando éramos niñas. Creo que mi padre trató de hacer algunos muebles y mi madre le puso las cortinas.
Recuerdo de niña, ir a pasar el fin de semana a Londres para ver el Museo de la Infancia. Vivíamos en una ciudad nueva en Essex, Doddinghurst.
Recuerdo volver a casa en coche y mirar por la ventanilla las farolas de la autopista...Todo eso es lo que me evoca esta obra. Recuerdo a mi madre decir que las pupilas de mis ojos estaban muy dilatadas y siguieron así durante días, de la emoción que había sentido al ver aquellas casitas de muñecas. Es un recuerdo clave que se me había olvidado, pero cuando empezé a realizar esta pieza todo me volvió a la memoria...

Hola chico! Me llamo Rosana. En la universidad donde estoy estudiando estoy viendo una materia que se llama después del Pompidou, en muy interesante. La profesora nos mando ha investigar sobre alguno artistas y a mi me tocó Rachel Whieread. Esta demasiada buena tu entrevista me ayudo mucho, pues me quise enfocar en investigar cosas de su niñez y no hallaba nada. Gracias. =)
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarNos alegra haberte ayudado