
Lo dice Louise Bourgeois: "El arte es garantía de cordura".
Tracey Emin(Londres,1963) realiza un arte autobiográfico y terapéutico que le sirve para sobrevivir y curar sus heridas emocionales. En la pureza y la voluntad que la guían, así como en sus escarceos con la autodestrucción, recuerda a Van Gogh, pero ella se ha convertido en una celebrity en vida. A menudo tildada de exhibicionista, va más allá del narcisismo, y logra derribar todas las barreras que impiden la difícil comunicación de lo más íntimo "Trabajo con lo que conozco(...) comienzo conmigo misma y acabo con el universo", afirma. Sus obras traslucen las fuerzas telúricas; constituyen una celebración de la vida donde el cuerpo, sexual y luminoso, que anhela y anuncia la transcendencia, es el protagonista. Miembro de la Royal Academy of Arts de Londres, presenta en el Centro de Arte Contemporáneo(CAC) de Málaga., hasta finales de febrero, su primera exposición en España, una retrospectiva de sus veinte años de trayectoria, que antes estubo en Edimburgo y viajará después al Kunstmuseum Bern.
En el video Tracey Emin's Cunt Vernacular (1997), la artista nos resume su currículum vitae, desde su concepción en Irlanda en 1962, hasta la muerte de su abuela en 1995. Después de sus dos abortos, a principios de los años 90, Emin se hundió en una fase de suicidio emocional, destruyó, hasta quedarse sola, todas sus relaciones personales, las obras creadas hasta entonces, el mobiliario de su hogar, convirtiendo su casa en una celda. Tras ese período, envió cartas a numerosas personas incitándolas a que invirtieran en su potencial creativo. En 1993, la galería White Cube, acogió su primera exposición, My Major Retrospective, donde mostraba las fotografías de sus cuadros neoexpresionistas destruidos, así como las cenizas de los artículos que quedaron de otro proyecto que realizó con su amiga Sarah Lucas, varios recuerdos, obras constituídas por fotografías, objetos enmarcados y cartas en las que Emin rinde un tributo a personas importantes en su vida.
En 1994, Emin escribió Exploration of the soul, una autobiografía en la que se remonta a las circunstancias de su gestación: ella y su gemelo Paul son fruto del que iba a ser el último encuentro de sus padres, cada uno de los cuales estaba casado con otra persona; su madre estubo a punto de abortar pero al final se arrepintió. En otras obras se refiere también a la lejana ascendencia africana de su padre. En el texto recrea acontecimientos de su infancia que transcurrió principalmente en Margate, hasta el momento que fue violada con 13 años. Tras escribirlo, realizó un viaje a través de Estados Unidos, que sufragó haciendo lecturas públicas de su libro.
Sus memorias de niña afloran asimismo en los monotipos de la serie Family Suite(1994) y en los que hizo sobre el Margate de su infancia en 1995,que, sencillos y sumamente evocadores, parecen instanténeas refulgentes de un tiempo detenido.
En el video de Why never became a dancer(1995) retoma sus recuerdos desde los 13 años, época en la que abandonó el colegio y comnzó a vagabundear por las calles de Margate, por sus cafés y discotecas y por su playa. El sexo se convirtió en una actividad libre y gratuita que estubo explorando hasta los 15 años, en que decidió dejarlo y dedicarse a bailar, ya que pensaba aún que era "carne" y "pensaba" con su cuerpo. Pero en la final local del Campeonato de Baile Disco, varios chicos con los que había mantenido relaciones sexuales la insultaron ferozmente y provocaron su abandono del concurso.
Desde diciembre de 1994 hasta abril de 1995, cosió los nombres de las personas con las que había dormido en una tienda de campaña, y no se refería a sus compañeros sexuales, sino a todas las personas con las que había compartido algo tan íntimo como dormir.

Otras piezas con connotaciones semejantes de refugio e intimidad, que podrían remitir a la caverna y de las que emana nostalgia son The Hut, la caseta que Emin poseyó en la playa y donde pasó buenos momentos con su amiga Sarh Lucas.

En 1999, Emin prese
ntó My Bed(1998) en la muestra del premio Turner, que finalmente ganó Steve McQueen. No obstante, Emin fue la protagonista absoluta por la polémica que levantó su cama. Colillas, bragas manchadas de sangre, compresas usadas, restos de comida, sábanas manchadas de fluidos, preservativos usados, píldoras anticonceptivas, botellas de alcohol vacías aparecían junto a esta cama, que más que un lugar de reposo parecía la escena de un crimen. A través de esta pieza la artista es como mejor expresa sus sensibilidad, con verdad, inmediatez y una delicadeza inusitada.Esta artista hunde sus raíces en lo instintivo, indaga en lo más íntimo, desde el abismo hasta lo más elevado, para trascender. Saca a flote sus fantasmas, los cuales la han atormentado toda su vida, para crear un lenguaje de autodestrucción, odio, fatalidad y miedo, para acercarnos a sus vivencias, pero también para que nos sintamos identificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario